12/3/08

Trafico de influencias en Copiapo

Adjunto documento que da cuenta de trafico de influencias de los diputados Robles y Leal, en la region de Atacama.

De esta manera ellos perjudican el desarrollo de la region y de paso a los pueblos originarios.

Tenemos como probar cada palabra dicha.

Agradezco tu portal que es tribuna para los sin voz en la prensa escrita, que de paso te digo, en provincias es muy controlada por los intereses partidistas.

Saludos

Carlo Cesar Prato Roman

carlocesarprato@yahoo.es

INICIATIVA DE DIPUTADOS LEAL Y ROBLES PONEN EN PELIGRO DESARROLLO

ECONOMICO PARA COPIAPO

¿Qué piensa usted de la siguiente situación?

Un grupo de familias emprendedoras, reciben en el año 2005, los decretos de arriendo de parte del Fisco de Chile, de unos terrenos desérticos y erosionados a 28 Km. al poniente de Copiapó. 10 hectáreas por familia. Por fin lograr cristalizar su sueño que comenzó en el año 2002, tramitando ante Bienes Nacionales el arriendo de la tierra, presentando planos, proyectos de inversión y cumpliendo a cabalidad con la totalidad de los trámites burocráticos.

La exigencia de Bienes Nacionales para venderles la tierra, era que en los dos años de arriendo, realizaran estudios hídricos, construyen pozos, instalaciones y sembraran Jojoba, todo ello enmarcado dentro de un proyecto de largo plazo presentado por estos microempresarios, para de recuperación de suelo degradado, con la vista puesta en que en 4 años más, obtener la primera cosecha y producir aceite de jojoba apto para uso farmacéutico o cosmético.

No son familias ricas, si no modestos emprendedores, que invierten lo que tienen y lo que no tienen a través de créditos tomados en la banca local.

Sin embargo una amenaza se cierne sobre ellos. Mientras ellos trabajan como hormigas en su proyecto los diputados Antonio Leal y Alberto Robles al mes siguiente de los decretos de arriendo tramita frente al Fisco la posibilidad de entregar esas mismas tierras a un grupo que se autodenomina “Comunidad Colla Serranía Poblete” constituida el año 2004. Con el consiguiente desalojo de los pequeños emprendedores.

Es necesario primero aclarar que la Ley Indígena reconoce como indígena a cualquiera, si, a cualquiera que se sienta indígena, basta declarar que uno comparte ideas y sentimientos con los puebles originarios para ser reconocido como tal, si necesidad de lazos consanguíneos. Y como la Ley Indígena es una “Ley Especial” tiene preferencia por sobre las demás leyes. Incluido el derecho de propiedad. Por lo tanto cualquier sitio, terreno, fundo o propiedad puede ser pretendido como tierra ancestral. Esta situación hace pensar que la Administración del Estado debe actuar con mucha precaución y cuidado para que no se den abusos por una errónea aplicación de la Ley. Sin embargo, la experiencia enseña que no siempre los encargados de velar por el bien común de todos los chilenos, tienen las habilidades y conocimiento necesarios para tal labor y ya sea por error o tozudez se toman decisiones erradas, peligrosas y perjudiciales; Y así ha sido en este caso, pues la CONADI ha cometido el gran error considerar como Collas a una comunidad que pretende tierras en el valle para fines agrícolas, en circunstancia que Colla significa gente del altiplano, los auténticos Collas se definen a si mismos como un pueblo de la altura, de la cordillera, cazadores, recolectores y pastores. Su tierra ancestral, sus lugares de culto y su vida como Collas transcurre en la cordillera de la III Región. Nunca en sus valles. Tan grande es el la falla de este organismo técnico, que los auténticos Collas han impugnado frente a CONADI esta aberración que es un atentado a su cultura andina. Pero no se les escucha, y CONADI se ha hecho parte de la iniciativa de los diputados.

Así de pronto, en febrero del 2008, Bienes Nacionales presionado por esta solicitud, ha enviado a cada familia de emprendedores que trabajaron arduamente en la tierra arrendada por dos años, ¡¡una orden de desalojo!! Por supuesto no era esta la carta que esperaban, hasta el último minuto funcionarios de Bienes Nacionales recorrerían los terrenos fiscalizando el fiel cumplimiento del proyecto, cosa que se cumplió! ¿habrá influido en esta decisión la Ministra de Bienes Nacionales, esposa del diputado Leal?

Si CONADI y Bienes Nacionales persiste en entregar tierra en el fondo del valle, perjudicará a la última cultura andina del continente. Perjudicará la confianza que han puesto los grandes y pequeños inversionistas en las autoridades de la región. Generará desconfianza en los inversionistas para futuros llamados a invertir. Llevará a la pobreza a los pequeños emprendedores que confiaron en los llamados a invertir hechos por la autoridad, y que son amenazados con el desalojo, ahora que, gracias a su esfuerzo las tierras en disputa tienen valor económico que las hace codiciadas.

Emprendedores

Defraudados



Tudieta Productos (nutricional)

1 comentario:

  1. Anónimo11:55 p. m.

    Y VAN A CAAEEER Y VAN A CAAEEER.
    EJEMPLO DE LA SOBERBIA Y ROBO DE LA CONCERTA.

    ResponderEliminar

Por favor postear solo opiniones relacionadas con el tema de este blog. No se admite publicidad hacia otras paginas o blogs.

Solo seran autorizados los comentarios escrtos correctamente y seran descartados los posteos que sean agresivos o groseros.