3/11/18

Ayuda requerida: administración edificio Marín 395


Estimados señores de Linea Directa El Mercurio:

La presente es para solicitar su ayuda por un problema que viene aconteciendo desde hace aprox 5 meses con dos problemas de filtraciones desde el departamento superior al mío, en Marin 395.

El primero fue por un problema de filtración desde un baño que inicio a fines de mayo. Se les notifico a los residentes del piso de arriba del problema y se les solicito suspendieran el uso de la ducha que estaba generando problemas. Los departamentos tienen dos baños asi es que era factible que pudieran seguir funcionando sin usar la ducha. Los residentes hicieron caso omiso a la petición de que dejaran de usar la ducha, aumentando los daños producidos en el mio.

Fue notificada la dueña del departamento en cuestión, la Sra. Viviana Lobos Alvarez, quien endoso el problema al administrador del edificio:  El Sr. Juan Carlos Machuca, quien a su vez señaló ese trabajo era de responsabilidad de la Sra Viviana Lobos. 

Aproximadamente un mes después se inició una gotera en el living del departamento que habito. Se dio aviso de inmediato a los residentes del piso de arriba. Al día siguiente la gotera era más grande y el goteo mas frecuente. Al igual que en el caso de la ducha, se les solicito a los residentes cortaran la llave de paso del cálifon mientras no lo usaran, que era la única manera de detener la filtración. Lo hicieron sólo por una semana, y después ya ni siquiera contestaban el citófono o el teléfono cuando se los llamaba para solicitar cortaran la llave de paso de agua del cálifont.

Al día siguiente de dar aviso, la Sra Viviana Lobos Alvarez envió un gásfiter a evaluar los daños y se llegó al acuerdo de que si el presupuesto era aceptado, se iniciaría el mismo día la reparación.

Nuevamente Viviana Lobos Alvarez endosó el problema al administrador Juan Carlos Machuca, quien al igual que en el caso del baño se desligó del problema y lo endosó a Viviana.

Pasaron al menos 4 meses en que ambas partes se endosaban el problema el uno al otro, mientras la filtración del living seguía expandiéndose a un área de aprox 2,5 mts de largo y aprox. un metro la burbuja de agua más grande, la cual si reventaba provocarías daños aún mas cuantiosos. El agua empezó a correr por la pared, dañando el papel mural y armándose una mancha de moho que iba creciendo día a día. Dada la humedad ambiente, las cortinas de living comenzaron a percudirse.

Cabe hacer notar que en los mas de 5 años que llevo viviendo aquí, siempre que ha habido un problema de filtración, siempre fue la propietaria del departamento quien contrataba al gásfiter y financiaba las reparaciones.

No me quedó mas remedio que enviar fotografías al dueño de este departamento, para que viera la magnitud del daño que se estaba provocando (ver fotos anexas) para que el tomara cartas en el asunto. A los pocos días me solicitó cotizar las reparaciones de la cañería, el techo y los daños provocados al departamento.
 
Envié las cotizaciones solicitadas dentro del mismo día

Aprobaron el presupuesto bastante rápido el presupuesto y los trabajos se iniciaron al día siguiente. El 50% del pago inicial de ambos maestros fue pagado en forma puntual.

Entiendo que llegaron a un acuerdo de pagar entre Viviana Lobos Alvarez, el administrador Juan Carlos Machuca, y hasta el dueño de éste departamento tuvo que financiar parte de la reparación, siendo que no era su responsabilidad hacerlo.

Finalizo su parte el gasfiter en dos o tres día y fue pagado el 50% restante del dinero adeudado.

El trabajo del pintor requirió mas tiempo y fue finalizado el viernes 19 de éste mes, fecha en que debió pagarse el saldo restante. Pago que hasta el día de hoy no se ha realizado, poniendo todas las trabas posibles para no hacerlo.

Ahora el administrador me está exigiendo boleta de honorarios de ambos maestros, cosa que no fue exigida en un principio, o no pagará lo que se adeuda al pintor. El gásfiter pudo cumplir, sin embargo, el maestro pintor no tiene boletas de honorarios y su horario de trabajo no le permite realizar las gestiones necesarias para poder emitir boletas.

Imagino que el administrador las requiere para cobrar los gastos a través del seguro del edificio, pero no estoy segura, pues no tiene sentido que el dueño del departamento en que estoy y la dueña del departamento superior hayan financiado parte de la reparación, si iban a pasar todo por el seguro. Tampoco entiendo por que hay que boletear el total del gasto de los maestros al administrador, si la administración debía financiar solo una parte del total.


Se agradece enormemente cualquier ayuda que me puedan brindar.

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Actualizacion al 16/11/18


Hasta el día de hoy no se les paga a los maestros el saldo que se les adeuda por el trabajo realizado.

La dueña del departamento de donde provenia la filtración, persona resposable de reparar el problema sólo se limita a prohibirme comunicarme con ella.

El administrador nunca esta disponible para atender a los maestros cuando van a cobrar,  pero si tiene tiempo y recursos para publicitar en todos los ascensores de todos los edificios, ademas de en una pantalla grande que instaló en recepción, todos los trabajos que está haciendo. El de las últimas dos semanas: darle mantenimiento a una reja y a la piscina. Tareas que son rutinarias en su cargo, él considera importante gastar recursos de la comunidad para que tanto los residentes como los visitantes estén al tanto.




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