4/6/08

Denuncia de Problemas que nos aquejan en nuestro pasaje

Buenas Tardes,

Envío mail con el objetivo de denunciar una serie de problemas que nos aquejan en nuestro pasaje y entorno correspondiente al Pasaje Pomaire, correspondientes a la Unidad vecinal 23 de Conchalí.

Nuestro pasaje a pasado por variar situaciones que solo a logrado deteriorarlo y dificulta la vida en él. A continuación informo estos:



· A sabiendas que venia el invierno y que el colector de aguas lluvia se veía tapado por una serie de escombros y barro, fuimos a la Municipalidad y llamamos a emos para ver la forma de limpiar estos ductos y evitar así un colapso de este en las futuras lluvias que venían. Cuando ocurrió la primera lluvia este colecto colapso inundando el pasaje dejándolo dividido en 2, generando una enorme laguna al medio del pasaje, obligando a las personas que se encuentran al fondo de este meter sus pies obligatoriamente al agua para poder pasar con sus hijos en brazos sabiendo el peligro que se corre al no saber que hay bajo estas, junto con esto cada vez que pasa un vehiculo el nivel del agua aumenta e ingresa a las casas.



En esta oportunidad se llamo a emos, ellos concurrieron y no realizaron trabajo alguno ya que indicaron que era responsabilidad de la municipalidad, que ellos se preocupaban solo de la conexión domiciliaria y que este tipo de problemas debían verse en la municipalidad. Varios vecinos fueron a dar aviso y no hubo solución, por ultimo llamamos a la Dirección de Obras ya que nos indicaron que ellos eran los responsables, y en este departamento nos volvieron a derivar a emos, al ver la molestia que teníamos y solicitando que nos dieran una solución nos derivaron a la Dirección de Aseo y ornato. Acá nos contestaron amablemente y nos dijeron que Irian durante el día esto fue el día viernes 23. Las personas que fueron solo sacaron el agua y se comprometieron a ir el sábado 24 cosa que nunca fue.



Notificamos nuevamente el Lunes 26, y al no ver reapuesta mande correo el día Martes 27 a todas las entidades responsables de la municipalidad, alcalde, concejales, diputados. El alcalde llamo indicando que había sido correcto el actuar y que se solucionaría el problema, ese día fueron personas a ver el colector otra vez solo sacaron el agua y parte de los escombros pero no corroboraron que este colector quedara bien, a las horas teníamos la laguna en las mismas condiciones.



Desde ahí han llamado concejales, y diputados ni por toda sus buenas intenciones no se ha logrado limpiar este. Yo he notificado de esto nuevamente a las entidades pero no he logrado nada. Lo preocupante es que recién están comenzando las lluvias y ya hay pronósticos de estas para la próxima semana.



· Producto de esta humedad, niños y adultos se están resfriando mas de la cuenta, un poste de luz cercano esta cediendo la tierra que le da el soporte, el barro se encuentra en todas las casas.



Junto con esto notificamos un serie de problemas que existen en el pasaje y que nunca han sido solucionadas:



· Nuestros padres como colonizadores del pasaje en su afán de embellecer este, plantaron Álamos en varios puntos, árboles que con el tiempo fueron creciendo y a su vez fueron causando daños, entre ello roturas de cañerías. Al ver esta situación se solicito hace unos 8 años atrás el corte de estos para evitar que las raíces de estos rompieran cañerías, colapsaran los ductos del alcantarillado y colectores. Este corte se efectúa pero nunca se llevo a cabo una reposición de los árboles por unos menos dañinos, por lo cual el pasaje solo cuanta con 2 álamos que en su oportunidad no cortaron (no se porque motivo) y que ahora tienen orden de retirar. Esto si bien en esta época no perjudica, si lo hace en el verano ya que el calor pasa directamente a las viviendas, además de dar un aspecto mas triste y pobre al pasaje.



Además producto de las crecidas de los árboles su raíces destruyeron el pavimento, dejando bloques de cemento levantados y una serie de hoyos peligrosos para el diario transitar de personas y niños que juegan. Es por esto que se ha ido a la municipalidad en varias oportunidades, nos derivaron a la Dirección de Obras, mande mail al director de Obras y no hemos logrado una respuesta que nos guíe para ver la forma de reparar estos daños.



Otro punto es que la tapa del colector de aguas lluvias fue robado hace mas de 10 años y nunca fue repuesto, mi papa realizo uno tapa provisoria de fierro, la cual cada día cede mas producto de los vehículos que transitan en el pasaje, entre ellos el camión de la Basura que es muy pesado.



Junto con esto en nuestro entorno se producen una serie de cosas inexplicables, entre ellas que se este reparando la Calle Juan Muñoz pero la calle FelderPato paralela a Juan Muñoz no, esta calle se encuentra entre el colegio Lican Antay y un jardín infantil, en época de lluvia y en verano producto de las aberturas de grifos se convierte en un río por no contar con un ducto que absorba estas aguas, esto genera que pavimento no hay sino mas bien solo existan hoyos.

Además a la salida de este jardín existe un tramo grande de terreno sin vegetación(árboles), ni caminos para que los furgones y vehículos pasen a retirar a sus hijos, en este momento también se encuentra lleno de agua y en verano se forma una cortina de polvo.



Es como inconcebible tener este tipo de lugar al lado de Jardines infantiles y colegios ya que son una fuente enorme de infección para nuestros niños.



Al costado del colegio Likan Antay la gente tiene este lugar como botadero de basura, nos costa que la municipalidad a efectuado en reiteradas ocasiones el retiro de estas, pero no ha sido suficiente, no seria mas factible solucionar el problema de fondo como en otras comunas, por ejemplo, colocar contenedores para que la gente bote la gran cantidad de desperdicios que posee, o se realice un retiro programado de estos (Ramas, escombros), teniendo en cuenta que es una comuna pobre y es obvio que no pagaran por botar estos residuos.



Como vera hay muchas cosas que la comunidad requiere con urgencia para mejorar en algo la calidad de vida, es por esto que agradeceré cualquier gestión que no hemos logrado por los conductos normales.





Adjunto correos enviado a entidades responsables y fotos del lugar.





Desde ya, gracias





atte

Isabel Rojas Araise,

isabel.rojas@liberty.cl



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor postear solo opiniones relacionadas con el tema de este blog. No se admite publicidad hacia otras paginas o blogs.

Solo seran autorizados los comentarios escrtos correctamente y seran descartados los posteos que sean agresivos o groseros.