1/4/07

Denuncio conducta de acoso sexual

Santiago 13 de Febrero 2007

Señor:

José Luis Ponce.

Gerente Internacional

Farmacias de Similares

Presente

De mi consideración:

De acuerdo al Código del Trabajo vigente y al Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de Farmacias de Similares, Titulo XVII, Artículo 40º denuncio conducta de acoso sexual, a Don Ernesto Contreras Meléndez, hacia mi persona.

Dicha conducta me causó severas secuelas físicas, tales como, serios trastornos de inapetencia (que me condujo a baja de peso importante, a la vista de cualquiera), irritabilidad, angustia, llanto espontáneo, insomnio y psicológicas como impotencia, ira, dolor, profunda tristeza, pena, depresión,.susto de escucharlo, de verlo. Estoy en tratamiento médico donde se me indica una muy lenta recuperación.

Luego de la presión acosadora sexual , vino la presión psicológica y es en este momento que reviento, luego de casi 8 meses logré contarlo al médico que me designaron al confundirme con su amable sonrisa, dándome trabajos extras, haciéndome creer lo espectacular de mi trabajo, insinuando que si a el le va bien ,también les iría bien a los suyos, que lo ayudaron. Todos los informes entregados a Ud. seguramente no figuraba mi nombre ( tengo copias de todos y cada uno de lo realizado).

Me hizo permanecer en total 3 meses y medio sola en el local, cuyo encierro finalmente me pasó la cuenta. Ahorrándole a la Compañía $ 3.500.000 a lo menos.

Dejo en claro, no conocerlo con anterioridad ni saber de sus conductas anteriores al momento de mi ingreso a la Compañía.

Por lo tanto declaro de acuerdo a:

Letra “a” de dicho artículo, todo comenzó al poco andar de mi inducción, en forma de simples piropos, constantes visitas y permanencia en el local de San Pablo que aún dirijo, “supervisor” en ese entonces. Me asignaba trabajos que me demandaba tiempo extra, gasto en dinero y posteriores informes de lo realizado, tan profesional como es mi costumbre. Y lo consideró seguramente como la aceptación por mi parte y que le era favorable.

Letra “b” la proposición reiterada y en forma muy sutil, consistía ya en “cuando” vamos a tener relaciones sexuales, especialmente cuando comenzó con la apertura de locales en regiones, me insinuaba la hora y el tiempo que podríamos tener para llevarlo a cabo y que por mi parte le indicaba en forma reiterada que “los hombres casados me dan alergia” o “ estoy en un cambio profundo en mi vida”, “haber cumplido 50 años guau, 50 años”, “ estoy sola por decisión propia”, “ más vale sola que mal acompañada”, “aspiro a ser abuela” , el hecho de ser sola más le agradaba.

Letra “c” hubo reiteradas acciones tales como , sacarse la chaqueta y solicitar masaje en la espalda indicando que mientras lo hacía sufría de “dilatación”, abrazos apretados, incluso llegó a deteriorar mis anteojos, con sabiduría de maestro me llevaba a la zona de baños para dichos abrazos. Para evitar o simplemente ignorar su presencia, empecé a salir del local, a fumar o solo salir, para escapar de su presencia perturbadora, en cuanto ingresaba al local.

Comentarios como “estas harto rica, te haré tira te dejaré tirada y pidiendo agua “ o “acabé y me voy contento” . Alusiones a su pene, que es “ iñi piñi” ( chico) con el solo propósito de crearme la curiosidad de lo dicho.

En mi caso particular, luego de haber sufrido un cáncer de mama hace 10 años, con la extirpación de mi pecho derecho, mi dolor se ahondaba por no estar preparada aún a contactos de tipo sexual y menos con un compañero de labores pero con superioridad en cargo. Llegó a tal punto que en la oficina me amenazaba con bajarse el marrueco, ahí comenzaba mi escape. Hubo muchas oportunidades en que tenía que pertenecer un rato para que su pene no se le notara y lograr que se calme. Sabiendo mi problema del pecho insistía en mirar por encima del delantal e intentar tocarlos.

En mi oficina y con el personal a mi cargo dando vueltas llegó a tal descaro, que efectivamente se abrió el marrueco y sacó su pene, pasándose la lengua por sus labios y mirada extraviada, en abierto estado de “excitación”, luego lo tomó en sus manos y me dice si sería capaz yo de succionárselo, con mi carácter y personalidad desafiante yo le digo ¿Crees que me atrevería a hacer algo en la oficina ? No señor….

Que quede claro que no me meto con hombres casados, jamás con alguien de la misma Compañía, porque no debo, no puedo y no quiero.

En alguna oportunidad estando cerca de mi casa, que ya sabía su ubicación al traernos a una compañera y a mí en taxi una noche, subió a mi departamento abiertamente en estado de “excitación”…pero lo retuvo el hecho de estar mis hijos presentes.

En otra oportunidad al venir a cambiar el cheque de gastos en el banco donde yo resido, me indicó que nos juntáramos en el departamento cosa que así ocurrió, que por mi parte solo lo hacía para conversar mi posible traslado a Viña pero que tuviera claro que no lo estaba invitando a mi cama, sin embargo si se produjo un acercamiento sexual para mostrarme el tamaño de su pene, seguramente hubo un segundo de conciencia que decidió no seguir.

Letra “d” de acuerdo a las acciones descritas en los puntos anteriores, hubo un cambio de conducta impresionante hacia mi persona me comenzó a dar trabajos desgastadores , stressantes, sabiendo que por mi profesionalismo los podía realizar y bien.

Estuve 2 meses y medio sola, sin compañero, con mi padre grave, no recibiendo un peso extra por lo realizado y este Sr. tenía sus días de descanso completos , con la familia , sabiendo que yo estaba a cargo de realizarle su trabajo. Llegó el punto que tuve que pedir su autorización para ir y volver en la tarde, para alcanzar a ver a mi padre grave y hospitalizado sin saber su pronóstico.

No pude estar en presencia en los cumpleaños de mis hijos. O sea mi vida privada no le interesaba en lo absoluto, estuve presente con mi gente en la remodelación domingos o feriados para lograr que el local estuviese bien, se apropió de todos mis trabajos haciéndolos suyos y que no me cabe la menor duda que los presentó como propios. Luego de su ascenso a Gerente Ventas Chile S.A. tubo un cambio en 360º y comenzó la hostilidad para abandonar mi medio laboral , de distintas maneras algunas hasta irrisorias. Está en el grado de desesperación y ha buscado de todas formas de sacarme del medio.

Lamento profundamente lo ocurrido, le envié mail, pensando que ni los leería, pero siendo una persona de 50 años al igual que yo, que tiene sentido común, altura de mira, templanza lucidez y claridad lamento que no entendiera el mensaje subliminal que le estaba enviando.

De ser la Químico preferida y regalona de Ernesto existe hoy un grado de hostilidad que pareciera que me estoy perdiendo algo, y en vez de sentirme mal, donde mi salud física ya mensionada se ha visto mermada ( estoy en límite mínimo de peso ) y el dolor causado a mi persona, mi familia, a mis compañeros de labores, a su Señora ,a su familia, a sus hijas, etc. Mi salud mental está entre el dolor profundo la depresión y pasa por mi honor, mi dignidad, mi decoro, mi éxito profesional truncado, mi estabilidad laboral y económica, quedando prácticamente paralizada. Se demoró mas de 3 meses en devolverme un dinero que le presté, hasta eso llegué pero yo también presioné por lo mío.

Paso a detallarle la desesperación que tiene este hombre de sacarme del medio que ya perdió el horizonte, al pedirme sin descaro mi renuncia y así conservar mi dignidad.

Me pregunto el no tendrá dignidad? Es un enfermo que necesita un psiquiatra. Sigue el mismo perfil con todas aquellas mujeres acosadas anteriormente y seré firme hasta el final.

No haya la forma de que renuncie, pero no lo haré aún, mientras se realiza la investigación correspondiente, tanto por el empleador, como por la Inspección del Trabajo, como llegar hasta los tribunales con un juicio civil.

Pero este hombre no saldrá impune de esto, tendrá que venir compensación reparadora desde pedir disculpas, hacerse tratamiento psiquiátrico, indemnización económica que no será de bajo monto se lo aseguro, acorde al daño provocado a tantas mujeres y que yo me atrevo a denunciar. No me cansaré hasta verlo en el mismo estado deplorable que tengo yo y mis pares que se toparon con el. De a poco ya están apareciendo y me acompañan en este doloroso camino que me tocó vivir en carne propia.

Le he dado tanto a la Compañía como suelo trabajar, que a lo menos me merezco expresar mi ira a todos aquellos que me conocen, me quieren, me respetan y lograr recuperar mi salud.

Solo basta que se realice una investigación por intermedio de la Inspección del Trabajo donde se pueden obtener los antecedentes de acoso sexual y laboral en FARMACIAS AHUMADA, despedido por este motivo y están los antecedentes por el mismo motivo en FARMACIAS SALCOBRAND que se adelantó y renunció para su bien.

De Químico regalona, pasé a ser casi una delincuente y Ud fuera embaucado por un pervertido que como describe bien el reglamento interno lo que le interesa es sacarme del camino, así es su personalidad, para dejarle el camino libre para que acose a otra ilusa.

Me atrevo a decir que por lo menos son 15 años que sigue la misma conducta y nada hará cambiar su estado mental. Siento que debo resguardar a que no siga con su comportamiento y evitar daños a mujeres inocentes o ingenuas que me siguen. Hay que parar esto cueste lo cueste. Lamento no haber podido ser más clara con Ud antes, por mi estado de parálisis

Estoy con licencia médica y demoraré mucho tiempo para volver a estar bien, es tal el daño que me ha hecho como también a mis compañeros que despidió en forma arbitraria porque resultan un peligro.

Hoy me encontré con la sorpresa al ir al local con:

1. Cambio de candados

2. Avisar a carabineros mi presencia

3. Solicitar “urgente” al Servicio de Salud una multa

4. Fax “Licencias”

Cambio de candados: se cambian cuando una persona se retira o es despedida, hasta el momento sigo siendo jefe de local y Director Técnico. No he renunciado aún.

No le causa extrañeza todo el revuelo que ha causado?

Está buscando desesperadamente algo con lo cual me pueda inculpar.

A decir verdad me causa risa que siendo jefe de local y Director Técnico mi sola presencia se deba llamar a carabineros….no hice el llamado por que necesitaba un baño, pero dejar constancia de carabineros me hubiese servido tanto….no existe en Chile esta proposición ¿No le pareció extraña? A lo menos.

Dejando en claro que por motivo de mi licencia traigo el libro para ponerlo, al día queda bajo mi custodia o bien bajo la custodia del dueño de la Farmacia y en último término en el Servicio correspondiente para salvaguardar cualquier intento de fraude. Y el solicita a la colega que llame para que me pasen una multa, cuando la multa en ese caso recae en el. ¿Curioso?

Me mostraron un fax de REF:licencias médicas, no soy nadie para aconsejarlo, pero le indico que existen licencias médicas como la mía, la primera que por malestar intestinal debía estar al lado de un baño pero la segunda por el tipo de diagnóstico me permite y debo salir de mi casa….para no tirarme del 10º piso

El hecho es GRAVE y la Compañía debe considerarla así, apelo a su cordura y frialdad de saber tomar este tema. Comunicarlo a todos aquellos que correspondan…incluso México.

Esperando esta tenga una buena acogida, será enviada vía mail a Ud y por correo certificado a la oficina central con el timbre de la Inspección del trabajo donde también será presentada. Serán 3 copias privadas como lo indica el reglamento interno y una quedará en mi poder timbrada.

Lamento darle este dolor de cabeza pero bueno así no deber ser la vida. Dios está como testigo que lo dicho es la verdad y es mi gran compañero.

Le saluda atte.,

VIOLETA CHAPARRO ARRIAGADA

Químico Farmacéutico


2 comentarios:

  1. Encuentro que la Justicia Chilena esta muy mala ya que deja impune a muchos acosadores por falta de pruebas tangibles, además que todo ladron o acosador se siente libre ya que si anteriormente tenia una conducta irreprochable se le aplica el art. 4 de la ley 18216 y es por eso que ladrones y acosadores estan en el mismo saco
    Hago ete comentario ya que desprecio a este tipo de personas

    ResponderEliminar
  2. Este personaje, Ernesto Contreras, es realmente un enfermo. Valoro que Violeta haya sido tan valiente para denunciarlo, otras no tuvimos el suficiente coraje...

    ResponderEliminar

Por favor postear solo opiniones relacionadas con el tema de este blog. No se admite publicidad hacia otras paginas o blogs.

Solo seran autorizados los comentarios escrtos correctamente y seran descartados los posteos que sean agresivos o groseros.