15/9/09

JUMBO “La perfección alemana existe”?

El sábado 12 de septiembre me dirigí al local ubicado en el sector de Bilbao a eso de las 18:50 Horas, como todo cliente iba en búsqueda de necesidades más que inmediatas y pensando en las Fiestas que se avecinan que mejor que hacer una canasta mediana de diferentes productos , cuenta que además era algo amortizada por las denominadas Gift Card (con una suma de $ 20.000), pensando en este gasto es que los productos que estimaba llevar sumaban $ 55.000 aproximadamente, en elegir los productos me tome cerca de 30 minutos , uno elije este supermercado, por varias razones:

a) Están cerca de donde uno vive.-
b) Presentan productos generalmente en excelente presentación.-
c) Los trabajadores se esmeran por dar una buena atención
d) Los precios están dentro del mercado.-

Dando un alto en el punto C y pensando en lo planificado, orientado a las metas y la obsesión por el éxito de sus cadenas imagino que el Sr. Paulmann , a través, de su área de Recursos Humanos capacitan de manera permanente en los diferentes niveles a sus funcionarios esto en razón claramente de tener una mayor producción, con esto logra en momentos (imagino) acortar el plazo de los logros y sobretodo de que aquel cliente que compra por primera vez regrese o aquel que ya es habitual lo siga siendo para incrementar la fidelidad de la Marca en el tiempo .- (ósea a mayor calidad de servicio, mayor retorno)

Sumemos a lo anterior los conceptos que Jumbo nos emite por diferentes vías, desde la bolsa que utilizamos, pasando por su sitio Web o utilizando rostros conocidos para acercar más a la gente, estos son: CALIDAD DE VIDA – MÁS TIEMPO PARA TI y TE DA MÁS………respectivamente.-

Dado lo anterior les cuento que al llegar a las cajas la Srta. Patricia que nos atendió nos dijo que la Gift Card podía tener complicaciones de sistema, yo esperé y ella la pasó en 3 oportunidades, pedí hablar con la jefa de cajas, vino una supervisora y le solicitó pasarla nuevamente 2 veces teniendo el mismo resultado y respuesta, llamaron a la Contralor de las cajas (Srta. Paola Rodríguez), quien hace el ejercicio nuevamente 2 veces más teniendo las mismas respuestas anteriores, pues bien solicité que se acercara el administrador de turno de ese día ( el de 16 a 23 hrs.), llegó el Sub-administrador Sr. Gabriel López, quien por 8va vez solicitó que pasaran la tarjeta y obviamente esto no dio resultado, le pedí a él solución al tema y léase bien su respuesta: “ NO TENEMOS SOLUCIÓN AL RESPECTO”.- (Que habría opinado el Sr.Paulmann de esta respuesta?)

Yo le ofrecí como alternativa dejar fotocopia de mi C.I. datos completos y por supuesto la gift card cuyo monto ya se lo había señalado para pagar los $ 35.000 de diferencia, lo cual no aceptó y me indicó que si quería llevarme lo que elegí debía pagar el total …………

Frente a esto me pregunté y le dije tanto a él como a Patricia:

1.- Pienso que si trabajan en ese local o incluso más allá del propio Jumbo (Cencosud), elige con extrema selección a sus funcionarios y esto es en todos los cargos, los capacitan de manera permanente, porque como señalé una de las grandes fortalezas del éxito del Sr. Paulmann es (hasta donde he leído) su disciplina y seguramente porque no deja nada al azar, en mi caso al menos detecté una deficiencia tremenda.-

2.- Le indiqué al Sr. López que el “Servicio esta en beneficio del Cliente” y no es al revés, por lo tanto, si fuese sido proactivo habría resuelto con pericia la dificultad. (Que por cierto me enteré que ya 2 personas con antelación a mi pasada por las cajas, tuvieron esta situación dejando todo lo elegido por no tener solución).-

3.- Si no avisan por altoparlante uno como cliente no tiene porque saber y ni tampoco ir cuando esto funcione.-

4.- Que pasaría si este sistema no afectara solamente a la giftcard, ósea quedan sin sistemas para la las tarjetas de crédito, consultas de cheques, red compra etc.………. ¿Paran de vender? porque la respuesta es “No tenemos solución”?, no lo creo………….

5.- Que pasaría si un Gerente Zonal (Imagino se llaman así) quiere ver el comparativo del día y hora en relación al mes o fecha ídem del año anterior y porque los sistemas no funcionan y “no hay solución” , no tendrían respuestas?, con toda seguridad los contadores están más que capacitados y con formatos de planillas “manuales” para resolver esto aunque no tengan que dormir porque los resultados deben medirse si o si de manera diaria para saber no solo como esta el local comparativamente sino para ver que tan cerca de la meta están o sencillamente evaluar como están respecto a sus competidores.-

6.- Le indiqué al Sr. López que pasaría si esto de la Gift le pasara al Sr. Paulmann ? y me contesto: “Es diferente porque él es el dueño”………… más asombro para mí porque esto va más allá de quien es el dueño, ya que cada uno de los que visitamos el Jumbo para canalizar nuestras necesidades básicas (Que hoy casi se transforman en impulsividad por la expansión de secciones), generamos ingresos que a la postre sirve en la sumatoria para más locales, sueldos, publicidad y diferentes inversiones que significan incrementar las arcas de él o los dueños.-

Hagamos el siguiente ejercicio:

Ese monto que a gift card tiene por alguna vía ingresa al jumbo (Probablemente porque las empresas que la otorgan pagan), sigamos el calculo con aquellos $ 55.000 de esa canasta mediana, siendo generoso supongamos que por hora aparecen en un día no pick 10 personas, los locales atienden aproximadamente 14 Hrs., por lo tanto estamos hablando de un total de $ 7.700.000 DIARIOS! , eso está dispuesto a perder el Jumbo por “No tener solución”?????????????????????????? (Extrapolen esto a días pick que se avecinan).-


Finalmente esta situación no tuvo por la “impericia” de sus funcionarios un final que como cliente espera, ahora referente a los conceptos de l Jumbo comunicados como:

“Mas tiempo para ti” : Al contrario tuve 2 horas, dando yo soluciones que no llegaron a puerto, por lo tanto, tiempo absolutamente perdido!
“Calidad de vida”: Por ningún lado, de un momento agradable de un sábado en la tarde pasé a todo lo contrario.-
“Te da Más”: Sin comentarios………….


Hago extensiva esto para si existe alguien realmente preocupado de este tema se haga cargo o en su defecto nos cuente (por Ej. El Sernac) que hubiese correspondido hacer……………

El sábado en la tarde al retirarme pensé, claramente sin ningún producto (porque aún cuando pude pagar todo , no me parecía justo), con 2 horas perdidas, sin solución debida , no pudiendo utilizar la giftcard cuando uno quiera y no cuando los sistemas funcionen……………..¿la perfección alemana existe?



Héctor Jordan F.-
hjordan@chilevision.cl

Imágenes de Aviones

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Actualizacion 160909

Estimados Señores de línea directa:


Les comento referente a mi caso ocurrido en el supermercado Jumbo de Bilbao este sábado 12 de Septiembre (Que se publicó con fecha 15) , que me contactó la Srta. Carolina Fernández, Gerente de ventas de Gift card quién mostró su pleno respaldo frente al "Mal accionar" del administrador Gabriel López y en post del mal rato me ha manifestado que me haría llegar una cortesía de uso extra y además que ha coordinando especialmente con todos los jefes de operaciones para que esto no ocurra en ninguna de las empresas asociadas a este beneficio.-

Quería hacer mención de esto, dado que me resulta oportuno publicar también cuando las situaciones tienen una pronta respuesta.-


Atte.,



Héctor Jordan F.-

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