15/3/07

Robo en Parque Arauco – Starbucks

Las locales Starbucks también son denominados como el “Tercer Lugar”, es decir, un espacio entre la casa y el trabajo donde las personas pueden relajarse, escuchar música, y reunirse con amigos o clientes, inspirándose en los aromas y sabores que se ofrecen en nuestra amplísima carta de cafés de todo el mundo. Más de 22 millones de clientes visitan alguna cafetería Starbucks cada semana, en algún lugar…

El epígrafe transcribe lo que en el sitio Web de Parque Arauco se señala para promocionar la cafetería Starbucks. Sin embargo, las buenas intenciones que allí se transmiten, invitando a la gente a hacer un alto para relajarse en este denominado Tercer Lugar, un sitio entre el trabajo y la casa, se diluyen con la realidad. En efecto, el día lunes 5 de marzo de 2007, aproximadamente a las 20:30 cuando estaba buscando ese descanso y relax ofrecidos, utilizando los servicios de este café, fui victima del robo de mi cartera y todo su contenido desde el interior del local. Específicamente desde el respaldo de la silla que había cubierto con mi chaqueta como una medida de precaución para ocultarla. Este para mi hoy mal denominado Tercer lugar, fue el origen de una serie de eventos desagradables, muy contrarios a lo que su publicidad declara.

Debo decir que cuando uno es víctima de un delito, los minutos siguientes son de una gran desorientación. Hay un espacio de tiempo en reaccionar, valioso tiempo que la delincuencia ocupa para actuar y en el se agradecería la asistencia del local en que te encuentras. Pero en este Tercer Lugar, no se hicieron cargo ni siquiera de la palmadita en la espalda o la expresión de condolencia. No, eso no existe en el espíritu de los empleados del Starbucks, la respuesta inmediata fue nada podemos hacer, lo que en buenos términos significa; arrégleselas usted mismo, ya pusimos un cartel en que le recordamos que cuide sus pertenencias y el responsable es usted.

Reflexionando un poco después de este desagradable hecho, creo que no evalué bien al elegir Starbucks este fatídico lunes; por supuesto, después de la guerra somos todos generales. Al poner más atención a sus servicios, debo considerar que está ubicado al lado de una de las salidas del mall y tiene dos entradas con cero control de accesos, la mesa en que me encontrada estaba en el trayecto que deben hacer los clientes para comprar sus productos y ubicar un lugar para sentarse, la misma dinámica que aprovechan los delincuentes para circular y cometer sus fechorías; considerando que nadie los detiene, este sitio es una vitrina de victimas. Si lo pienso bien, el estado del baño las veces que he ido me había parecido desastroso. De acuerdo, es un baño público, pero ahora que lo pienso, la falta de higiene y la escasez de papel higiénico y toallas para secarse, me dice que no es de uso exclusivo de los clientes.

Los días posteriores a este hecho, haciendo las denuncias que en estos casos corresponden, me he enterado a través del abogado que me ha asesorado, dependiente de una de las multitiendas del mall y a través de otros relatos de clientes/victimas, que este tipo de situaciones ocurre con demasiada frecuencia en el Boulevard y que el lugar más denunciado es precisamente el Starbuks. Si esto es así, si ya se reconoce la ocurrencia de este tipo de delitos, ¿es que existe una banda organizada y especialista en robar a clientes dentro de las tiendas? ¿qué hace la Administración del Parque?, ¿qué hace el Starbuks? ¿Se limita a poner letreros de advertencia y declarar que no pueden hacer nada cuando ocurren delitos en sus propios locales? ¿Cuál es el sistema de seguridad del Starbucks? El sistema que garantiza lo que su publicidad enuncia. ¿Existen cámaras de seguridad en el Starbucks, que faciliten el respaldo de una denuncia? Si es así, ¿por qué no se me entregó esa información al solicitar ayuda?

Nada más contrario a la publicidad es todo lo que me ocurrió y que al parecer ocurre a más personas con una frecuencia abrumante. ¿Quién nos defiende de esto? ¿Por qué continúan haciéndonos creer que el Boulevard y sus locales de entretención son espacios en que se puede estar relajado y feliz, si se sabe que no es así?. No puedo desconocer que el personal de servicio al cliente del Parque Arauco me prestó toda la ayuda que se podía dar en esta situación, tenían todos los teléfonos y contactos necesarios, incluso pusieron un guardia de seguridad de punto fijo al lado de mi auto, el que no pude retirar puesto que las llaves estaban en la cartera hurtada. Me brindaron un excelente servicio post hurto, pero, ¿por qué no gastar energías antes y hacer de este sitio un sitio que realmente garantice el relax y la diversión que su propaganda de seducción afirma? Cómo dice nuestro apreciado Condorito, ¡exijo una explicación!

Elizabeth Torres T.

elitorr@gmail.com

3 comentarios:

  1. Sin comentarios. Aparte del hecho de que el local pueda no preocuparse todo lo que debiera por sus clientes, la gran responsabilidad por las pertenencias es de los propios usuarios. ¿o la usuario a la que le han robado pretende que se coloque carabineros de punto fijo a la entrada/salida de cada local?, señores, a cuidar sus pertenencias. Así como todas las cosas, nadie las cuidará mejor que uno mismo. Saludos y suerte.

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  2. Anónimo11:55 p. m.

    Elizabeth,
    creo que el tema de la poca prolijidad de los baños se extiende a todos los Starbucks.
    Lástima con lo del robo.
    Saludos,
    Captain Sparrow.

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  3. Antonio Loconti3:39 a. m.

    Pero esto pasa en todos los locales no solo en los starbucks, yo solo recomiendo no andar con tantas cosas, las cosas materiales estan para ayudarnos en las tareas del diario vivir, no para hacernos exclavos de estas.

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